Ya estamos en Aquí Radio

sábado, 19 de julio de 2014

Jaime López: Palabras necias (2014)







Un nuevo trabajo de Jaime López, en un modo que a muchos nos gusta mucho y que ha sido una constante en sus puestas en escena: la guitarra y la voz.

¿Qué más podemos decir de López? ¿De este López que tanto ha recorrido los recovecos de la lengua como los antros? Los refranes, esa facultad popular que denota sabiduría y contundencia son el pretexto para estas Palabras necias, que nos traen de vuelta al oído cómplice, tan indispensable para la tradición oral como la misma obra de Jaime a través de nuestra generación.

15 rolas grabadas en una sesión el pasado día del niño, de este niño que a sus sesenta sigue dando muestras de poder creativo, de comprensión de su época y su trayecto dentro de la misma. Un López que a sus sesenta no ha tenido un solo "Greatest hits" (O bueno, al margen de su "Grande Sexy Tos", a'i nomás pa' los conocedores) y sigue componiendo y grabando cosas nuevas.

Estoy convencido que el valor y la trascendencia de este creador de canciones, radica, además de su trabajo diario, en la independencia que siempre se ha ganado frente a las intenciones mass media y la competencia interna y externa, esta generacional, que nunca le ha permitido dar concesiones. ¡Ya quisieran los longevos compositores de la música comercial en México acercarse siquiera a la amplitud y profundidad de la obra de Jaime López!

Para quienes tenemos el privilegio de compartir este recorrido a través de la "refranería" mexicana y hemos ido encontrando una aplicación personal en cada uno de los títulos de Palabras necias, nos congratula poder hablar de él y escucharlo. La cita es para el viernes 25 de julio de este '14, a las 22:30 horas en Radio Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario